top of page

6 MECANISMOS DE SEGURIDAD DEL ANDAMIO COLGANTE ELÉCTRICO TDT


Si bien es cierto que los andamios colgantes eléctricos son la forma más versátil y seguro que hay para trabajos en altura, esto no los libre de cualquier inconveniente en el trabajo es por ello que este tipo de equipos cuentan con diversos dispositivos de seguridad para cualquier tipo de situación que pudiera ocurrir en el momento de trabajo, es por estos dispositivos que hacen que el andamio colgante eléctrico sea un equipo muy seguro.

Polin de andamio colgante eléctrico
Polin de andamio colgante eléctrico


1.- LOS POLINES: Evita que el andamio choque con la fachada del edificio, asi evitar cualquier tipo de ralladura o maltrato del trabajo realizado, a su vez permite un correcto desplazamiento del andamio colgante eléctrico.



Palanca de descenso manual del andamio colgante eléctrico
Palanca de descenso manual


2.- LA PALANCA DE DESCENSO MANUAL: Solo se recomienda usarlo en el caso que se vaya la energía en obra. Cada motor eléctrico cuenta con una palanca de descenso, el cual se usa al mismo tiempo para descender sin energía el andamio colgante eléctrico, este proceso debe ser realizado con coordinación con tu compañero de trabajo para asi no provocar un desnivel en el andamio colgante y que provoque su bloqueo.


  1. EL BOTON DE EMERGENCIA: Es un dispositivo que se encuentra en el tablero eléctrico de distribución, funciona cuando el andamio colgante tiene un ascenso o descenso involuntario y ante ese movimiento activamos el botón de emergencia paran

Cable secundario y freno de emergencia del andamio colgante electrico
Cable secundario y freno de emergencia

do por completo el andamio colgante.

  1. EL FRENO DE EMERGENCIA: se activa ante la ruptura del cable principal, desniveles e inclinación de 3° a 8° del andamio colgante eléctrico, este dispositivo se activa y bloquea el funcionamiento total del andamio colgante en descenso, luego se procede a desbloquear el equipo.

  2. EL CABLE SECUNDARIO: Funciona en conjunto con el freno de emergencia que, ante la ruptura del cable primario, este pasa a remplazarlo y sostiene al andamio colgante.

  3. EL FIN DE CARRERA: Limita al andamio en el recorrido final, se activa cuando choca con el tope de fin de carrera, activando un pitido de alerta y bloqueando al equipo completamente, luego se procede a desbloquear el andamio colgante descendiendo unos 10cm en cada lado y apretando el botón de star se vuelve a descender.


bottom of page